[+] Inicio | Noticias | Programas | Emisión en Directo | TV a la carta | Programación | Cobertura | Foro | Contacto

Buscador Web:

|

RSS:

|

Newsletter:

 

Carta de un indignado antes de los indignados

A los políticos: Peticiones, ideas y sugerencias

 Lázaro Morán Morán

Después de haber vivido la mitad de mis días bajo una dictadura, y la otra mitad al amparo de una Democracia, he llegado a la conclusión y al temor de que la clase política pueda crear o está creando al ambiente para que una nueva dictadura reaparezca una vez más.

Obsérvese que digo políticos sin mencionar ningún signo, doctrina o tendencia política, digo solamente políticos, porque el pueblo –del que yo también formo parte- estamos muy desilusionados de ustedes, pues nos están demostrando con su forma de actuar que no son políticos para servir al pueblo, si no para servirse de él, está claro que no todos son iguales pero los hechos nos están demostrando que la gran mayoría si, ustedes los legisladores son quienes hacen las Leyes y parece que a propósito dejan lagunas para que cualquier abuso o atropello quede impune ante la Ley.

Conste que no escribo como experto, sólo como observador, y como tal voy a mencionar algunos fallos en el sistema y que sumados a otros que a lo mejor no son tan visibles pueden hacer que la Democracia se tambalee, y si ustedes señores políticos viendo fallos tan evidentes no los corrigen retocando las leyes que hagan falta, nos estarán confirmando que por alguna razón no muy clara no tienen interés en hacerlo y que tienen muy poca visión de futuro y muy poco interés por el bien de la humanidad.

Un fallo: creo que a los cargos electos, entiéndase Alcaldes, Concejales, Diputados, Senadores, etc., debería asignárseles por Ley una remuneración correcta de acuerdo con su cargo para que no sientan ninguna tentación ni necesidad de prevaricar o robar quedando bien claro en el contrato cuál es su sueldo y cuáles son sus obligaciones y en caso de incumplimiento cuál será su castigo que bien podría ser, primero, destitución inmediata por haber fallado en un cargo voluntario porque nadie le obligó a presentarse y segundo, en caso de robo a la cárcel hasta que restituya lo robado.

Otro fallo: no se puede dejar, pienso que es así en el caso de los Alcaldes, que sean ellos cuando llegan al cargo los que se pongan sueldos fabulosos sin importarles que el municipio se quede sin dinero para su buen funcionamiento pues como señalo en el anterior fallo deben tenerlo bien claro antes de presentarse al cargo, bien claro cuál es su sueldo, y bien claro cuáles son sus deberes, lo mismo que un trabajador en la empresa privada.

Es indudable que no puede ganar lo mismo un Alcalde de una ciudad de un millón de habitantes que uno de una ciudad de cien mil, por tanto esto debería estar bien claro antes de las elecciones, antes de firmar el contrato –“y aparte de esto ninguna prebenda más”- y lo mismo todos los cargos electos.

Creo que la situación de los políticos se puede parecer a la de los controladores aéreos pero mucho más grave, hay políticos con varios cargos y con cada cargo su sueldo, pues si a los controladores se les puso freno ¿porqué a los políticos no?

Pero claro… ¿quién pone el cascabel al gato? Como antes digo creo que deben tener un buen sueldo, pero deben regularlo y deben merecerlo desempeñando el cargo con dignidad y honradez puesto que se han presentado al cargo voluntariamente –“y aparte de esto ninguna prebenda más”- y así, teniendo claro que todos los abusos los hacen conociendo cuál será su castigo porque previamente las leyes habrán llenado las lagunas que quedaban como vía de escape a la impunidad de los atropellos que amparados en su cargo pudieran cometer, y cuando la justicia les considere culpables de algún abuso de poder o atropello, que no paguen sus culpas con el dinero del pueblo sino que parte de esa culpa la paguen de su bolsillo y con esta medida, antes de cometer abusos de poder se lo pensarían dos veces, todos conocemos casos de muchos Alcaldes y otros cargos que se ríen de la Justicia porque con unos meses de cárcel se saldan deudas de miles de millones de euros y esto no debería ser permitido por las leyes, deben ser retenidos hasta que restituyan lo robado.

¿Porqué no se preparan auditores que controlen mes am es las cuentas de las instituciones? Señores políticos hay cuatro millones de parados, busquen en ellos y preparen los necesarios, evitarán mucho despilfarro, por desgracia donde se mueve dinero crece la corrupción y ésta es la que hace que la Democracia peligre si esta peligra señores políticos ustedes no están fuera de peligro, piensen que el poder y el dinero pueden dar alguna tranquilidad, pero no absoluta, sólo la paz y el bienestar social pueden crear la seguridad y la tranquilidad de todos, también la de los políticos.

Todos sabemos que un hombre con hambre es una fiera muy peligrosa y un hombre tratado injustamente tanto o más peligroso, por eso la Justicia debe ser lo primero a conseguir junto con las necesidades básicas, un hombre inteligente no necesita muchos millones para ser feliz y los políticos nunca deben dejar de ser hombre, deben recordar que hasta el Imperio Romano cayó por el abuso de poder y la ambición desmesurada de riqueza de sus Emperadores y el mal uso de ésta.

Otro fallo: el mal uso del paro obrero es quizás uno de los factores que más ha contribuido a la crisis que estamos pasando y a otras no tan lejanas, la Constitución dice …toda persona tiene derecho al trabajo… y yo recalco “y el deber de hacerlo”, todos sabemos que de los cuatro millones y medio de parados, dos millones son parados crónicos o casi crónicos ¿porqué existe semejante descontrol en este tema?, da la impresión que es una cuestión de votos porque nadie trata de buscarle solución, parece que nadie quiere perder el voto del parado.

Personalmente soy defensor del seguro de desempleo, pero no del seguro de paro –quiero matizar esto-, habiendo tantas cosas por hacer no es lógico ni justo que se pague a personas en edad laboral por no hacer nada, estoy seguro que con la medida que voy a proponer, el paro se reduciría a los mínimos, quedando sólo los que por razones de salud o edad no puedan hacerlo.

Para no molestar a nadie nada más que a los que no quieren trabajar –los que yo llamo crónicos- propongo: 1º que toda persona que se apunte al paro se le ponga a trabajar a media jornada y la otra media dejársela libre para que sea el propio parado quien la dedique a buscar trabajo por su cuenta y en lo que más le guste y la media jornada de trabajo obligatoria que sea el estado quien le proporcione el trabajo, y si se niega a hacerlo darle la baja porque con su negativa demostraría que no trabaja porque no quiere hacerlo.

Seguro que algún político se pregunta ¿y en qué los vamos a colocar esa media jornada? Yo les contestaría: hay tanto por hacer que no hay parados suficientes para hacerlo; a continuación mencionaré algunas cosas que se me ocurren.

Obras públicas: las carreteras no todas están como deben estar ni todas llegan donde deben llegar.

Patrimonio Nacional: muchos monumentos se caen por falta de reparaciones.

Forestal y Medio Ambiente: año tras año los montes se queman ¿saben por qué? No hay suficientes cortafuegos y los que hay no están limpios, no hay suficientes vigilantes en los bosques, los montes comunales están llenos de maleza por falta de ganadería que los aproveche, los montes privados y debido a la despoblación rural están descuidados y cuando un propietario busca alguien para limpiarlos le cobra más de lo que vale el monte y no hay suficientes empresas para estos trabajos.

¿Porqué no se encarga el Estado de organizar con los parados empresa municipales que se encarguen de cuidar los montes comunales manteniendo limpios los municipales a cargo del Ayuntamiento? Y los particulares, cuando sus propietarios no los limpien, que el propios Ayuntamiento los limpie y le pase la factura al propietario procurando que sea razonable y lógica.

Ayuntamientos: generalmente se quejan de no tener suficiente policía ni suficiente personal.

Correos: En sus ventanillas hay colas por falta de personal y esto hace perder horas de trabajo a los que en horario laboral acuden a sus oficinas.

Tráfico: en la carretera se ven pocos policías.

Sanidad: los médicos y enfermeras generalmente hacen muy bien su trabajo pero en los hospitales falta orden.

Justicia: hay muchísimos casos que llevan años esperando resolución judicial, por tanto quiero creer que es por falta de Jueces y personal auxiliar.

Población rural: las ciudades crecen desorbitadamente y las aldeas se mueren por la indiferencia de los políticos, en el rural hay pocos votos y parece que los políticos sólo invierten donde haya muchos votos, parecen no saber que en el rural se pueden crear muchos puestos de trabajo aunque sean empleos a tiempo parcial, en el campo se puede vivir sin miseria enseñando a la gente a criar y a cultivar, pero en las grandes urbes la miseria sólo se puede combatir mendigando o robando, señores políticos en el campo hay cinco millones de puestos de trabajo.

Señores políticos están muy alejados del pueblo, visiten los lugares de ocio con las antenas bien puestas y escuchen los comentarios del pueblo, paseen por las calles y oigan las conversaciones de sus conciudadanos, da la impresión que se creen una clase aparte y tan prepotente que no sienten ninguna necesidad de reconocer que es el pueblo quien les da el poder y que deben utilizar ese poder con honradez, con valentía y con lógica para que nunca pase lo que en estos momentos está pasando en Egipto y en otros países, deben pensar que no son una clase aparte y que sin el bienestar de todos tampoco tienen asegurado el suyo, creo que sería bueno que reconociesen que tienen una obligación con el pueblo que no debería separarles de él, que su cargo en lugar de separarles del pueblo debería unirles más a sus paisanos y conocer mejor sus necesidades y sus opiniones y no parapetarse detrás del poder que el pueblo les entregó y que deben administrarlo con dignidad, entrega y honradez.

Señores políticos, si oyeran lo que a sus espaldas opina el pueblo de ustedes, seguro que sentirían vergüenza de ser tan mal valorados, no conozco a nadie que presuma de ser amigo de un político, personalmente opino que debería ser un honor ante la ciudadanía desempeñar un cargo para defender al pueblo, pero ese honor hay que ganárselo día a día luchando con dignidad por quien los puso en el cargo, pero en estos momentos el pueblo nos los siente honorables y simplemente los tolera diciendo “todos son lo mismo”, “todos van a la chupateta”, es decepcionante ver que el pueblo no espera nada de sus políticos y de cargos tan necesarios, procuren limpiar su imagen haciendo que el pueblo les respete, les crea y les quiera, sean ejemplares y ustedes, el pueblo y la democracia saldrán ganando.

Quiero dejar claro que estas opiniones no son sólo mías, son muy generalizadas, yo por mi profesión he podido escuchar infinidad de comentarios que confirman lo aquí expresado.

Recuerdo una frase que en un viaje a Holanda oí de un ciudadano holandés comentando el tema de la corrupción, yo le repliqué… Ustedes, también tendrán políticos corruptos, y me contestó… “sí pero sus propios compañeros les obligan a dejar la política”, esto es lo que debería ser y es lo que el pueblo desea de sus políticos y así todos saldremos ganando, hablando de ganar… se me ocurre una pregunta a los políticos que ganan más de cien mil euros al año ¿son necesarios estos sueldos?; desde luego si la respuesta es afirmativa me demostrarán que no son buenos administradores ni muy inteligentes y en estos casos no deberán estar en política, para ser feliz no hace falta tanto dinero si se tiene un poco de lógica e inteligencia.

Ahora quiero mencionar un problema que desde mi época de emigrante me ronda en la cabeza y me preocupa porque es un problema con solución y que ningún político plantea: este problema o castigo divino parece prolongarse eternamente y no creo que Dios lo hiciese con semejante intención, yo creo que ese castigo de Babel ya debe haberse pagado pero sin embargo los hombres nos empeñamos en prolongarlo pues en lugar de tratar de suavizar el problema de las lenguas lo que hacemos es aumentarlo y cado uno quiere su propia lengua sin preocuparle que el vecino no lo entienda, los gallegos quieren el gallego, los catalanes el catalán, etc.

A continuación lanzaré una idea que no perjudicará a ninguna lengua en particular por minoritaria que sea y que puede ser buena para todas.

Propuesta:

Primero, que cada uno en su región aprenda en primer lugar la suya y que lo haga correctamente.

En segundo lugar, que aprenda la de su país o nación y que la aprenda correctamente.

Y en tercer lugar, una lengua europea que en estos momentos podría ser el español o el inglés por ser las más habladas pero como esto beneficiaría a estos dos países crearía celos y problemas a la hora de elegir, deberá hacerse por sorteo y a la que le toque le tocó y todos a estudiar esa lengua.

Esto podría unir definitivamente a Europa y nuestros nietos en pocos años podrían viajar por toda la CEE sin ningún problema idiomático porque cada uno hablará sin problemas tres lenguas, es decir, la de su región, la de su país y la europea que por sorteo le tocó aprender.

Esta fórmula en corto plazo sería buena para toda Europa y… quien sabe si otros pueblos seguirán esta fórmula, yo creo que no es nada difícil, si se consiguió la unidad monetaria no veo por qué no se puede conseguir la unidad lingüística, mientras esto no se consiga Europa estará medio muda.

Esto es mi sueño aunque parezca una utopía, pero cuando los sueños se cumplen dejan de ser sueños y las utopías realizadas dejan de ser utopías, ojalá mi sueño se haga realidad y Europa será más fuerte, más unida y más comprendida.

Nota: esta carta hace unos días que está escrita y como se habrá observado no arrima el ascua a ninguna sardina –a ningún partido político- pero me alegra haber leído en LA OPINIÓN el día 13-2-2011 una noticia que casi me pisa el tema de los Alcaldes, habrá que esperar el calado de esa medida.

                                                                              La Coruña, a 18 de febrero de 2011

                                                                              Lázaro Morán Morán

TVCORUNA no se hace responsable de las opiniónes y relatos de nuestros colaboradores.

Enviar Noticia Enviar Noticia | Imprimir Noticia Imprimir Noticia | Volver
Compartir con Amigos:
 
 
Copyrigth © Radio Televisión Ferrol S.L. (tvferrol.es), todos los derechos reservados. | Plataforma hospedada en territorio Español. | Ciertos Contenidos pueden estar bajo "Copyrigth ®" o ser "Marcas Registradas ™" de sus títulares, queda terminantemente prohibido el uso de los contenidos de esta página web sin el consentiemiento por escrito de Radio Televisión Ferrol S.L. | Powered by Ciolet.com | Ver Condiciones Generales | Ver Aviso Legal